Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

10 – EL APELLIDO EN ARGENTINA

 

 

Quizás por alguna de las razones que originaron la emigración o por haberse reducido la cantidad de individuos generación tras generación, es que el apellido está hoy en día mucho más extendido en Argentina que en España, su lugar de origen.

 

Es así como en el transcurso de los últimos tres Siglos ha ido cambiando el centro de gravedad del mismo, el cual ha pasado desde España hacia América y Argentina en particular, donde encontramos la mayor cantidad de personas que lo llevan actualmente.

 

Aquí se desarrollaron cuatro líneas todas pertenecientes a la misma rama original que se inició en Gueñes a partir de 1627 hasta nuestros días, la cual se encuentra perfectamente documentada en su totalidad.

 

Estas líneas fueron las que originaron las actuales descendencias por lo que al resultar su origen común, se puede concluir que aquí en Argentina todas las personas que llevan el apellido “de los Hoyos” tienen parentesco, algunos más cercanos otros más lejanos pero todos con parentesco al fin.

 

La primera línea a la que nos referimos corresponde en orden cronológico de arribo al país a la de don Joaquín Martín de los Hoyos, el primero que llegó aquí aproximadamente hacia 1865 y a quién luego siguió su hermana Victoriana Gumersinda de los Hoyos.

 

La segunda línea se origina con don Dionisio de los Hoyos, que lo hizo hacia 1905 y a quién siguieron sus hermanos Josefa Cecilia de los Hoyos y Juan de los Hoyos.

 

La tercera línea se inicia en Agosto de 1905 con la llegada de don Hilario Gonzalo de los Hoyos, en tanto la cuarta línea y último en llegar fue la de don Carmelo Raimundo de los Hoyos, posiblemente arribado hacia 1910.

 

Describiremos ahora la evolución de cada línea y su descendencia hasta nuestros días, cuya relación de parentesco se resume brevemente en el siguiente CUADRO RAMAS COMUNES

 

----- º -----

 

Dijimos que la primera línea en arribar al país fue la de don Joaquín Martín de los Hoyos, nacido el 5 de Febrero de 1845 en el Concejo de Santurce, País Vasco Español, quien seguramente influenciado por las particulares condiciones políticas y socio-económicas de la época, emigra hacia América y llega a la República Argentina alrededor del año 1865, radicándose en la localidad de Saladillo, un pueblo del Suroeste de la Provincia de Buenos Aires. ( CUADRO 19 )

 

En Las Flores, un pueblo vecino, conoce a quién sería su esposa, Prudencia Galván, hija de Roque Galván y Carmen Alcaya, argentinos, que había nacido en Mendoza hacia 1853 y llegó acompañando a dos hermanos arrieros que venían con una tropilla de animales y la dejaron al cuidado de una familia la cual al fallecer de viruela negra la señora que la cuidaba, la casaron a los 15 años con Joaquín, el 6 de Julio de 1868 y en total habrían tenido once hijos, todos nacidos en Saladillo.

 

Don Joaquín, de profesión primero rural y luego comerciante, tenía una pulpería en las afueras del pueblo y por esa época debía esconder a su mujer de los indios y los frecuentes malones que había en la zona escondiéndola dentro de un baúl.

 

Falleció en el mismo Saladillo poco antes de cumplir 43 años, el 15 de Enero de 1889 y allí fue enterrado. Prudencia Galván lo sobrevivió y falleció en Ciudadela, Gran Buenos Aires, el 1 de Julio de 1940.

 

 

Descendencia de Joaquín Martín de los Hoyos (I.f.3.i.5.f) y de Prudencia Galván

( CUADRO A )

 

I.f.3.i.5.f.1 ) Joaquín Norberto de los Hoyos

Nació en Saladillo el 6 de Junio de 1870; se casó en primer matrimonio el 27 de Abril de 1901 con Clara Garat, uruguaya, nacida el 5 de Noviembre de 1877, hija de padres franceses, fallecida en la localidad de 9 de Julio en la Provincia de Buenos Aires el 20 de Septiembre de 1947. Tuvieron siete hijos, todos nacidos en Saladillo.

Ejerció cargos en la Municipalidad de Saladillo donde fue Secretario Municipal, Presidente del Consejo Deliberativo como se decía por entonces, maestro de la Escuela Nº 1 y Jefe de la Agencia de Correos; además tuvo una activa participación en el Partido Radical local.

Posteriormente se casó en Chascomús en segundo matrimonio con Haydee Soraya Vaney, nacida en Capital el 10 de Noviembre de 1908 y fallecida en Haedo el 26 de Agosto de 1981, con quien tuvo dos hijas.

Trabajó en Vialidad Nacional como Inspector de Caminos recorriendo varias ciudades del interior de la Provincia de Buenos Aires y falleció en Haedo, Gran Buenos Aires, el 29 de Mayo de 1951 con casi 81 años.

 

I.f.3.i.5.f.2 ) Paulino Gabino de los Hoyos, nacido en Saladillo el 25 de Octubre de 1871, sin mas datos.

 

I.f.3.i.5.f.3 ) Pedro Santiago de los Hoyos, nacido en Saladillo el 23 de Julio de 1873 y fallecido en 1907 a los 34 años, sin mas datos.

 

I.f.3.i.5.f.4 ) Ladislaa de los Hoyos

Nacida en Saladillo el 27 de Junio de 1875. Le pusieron así porque el día que nació correspondía ese nombre en el Santoral. Se casó en 1904 en Saladillo con José Antonio Rodríguez, español, nacido en Lugo para 1877, que era cobrador de la Sociedad Española local.

Tuvieron seis hijos todos nacidos en Saladillo y también allí falleció el 19 de Octubre de 1964 a los 94 años; anteriormente había fallecido su esposo.

 

I.f.3.i.5.f.5 ) Prudencia de los Hoyos, nacida en Saladillo el 20 de Mayo de 1877, sin mas datos.

 

I.f.3.i.5.f.6 ) Juana Dolores de los Hoyos, nacida en Saladillo el 26 de Junio de 1879, falleció joven también en Saladillo.

 

I.f.3.i.5.f.7 ) Carmen de los Hoyos

Nacida en Saladillo, de profesión modista, llegó a Capital junto a su madre en 1920. Se casó el 16 de Septiembre de 1922 en Ciudadela, Provincia de Buenos Aires con Victorino José Rosas, español, nacido el 31 de Mayo de 1896 en Burgos de Osma, Castilla La Vieja, que había llegado al país en 1912 y trabajaba desde 1913 como vendedor en la tienda Harods. Tuvieron seis hijos, todos nacidos en Ciudadela y allí fallecieron los cónyuges, Victorino el 29 de Diciembre de 1975 y Carmen el 11 de Agosto de 1985.

 

I.f.3.i.5.f.8 ) Manuel Martiniano de los Hoyos, nacido en Saladillo el 2 de Julio de 1885, sin mas datos.

 

I.f.3.i.5.f.9 ) Mario Camilo de los Hoyos

Nació en Saladillo el 29 de Julio de 1888. Aún no tenía 20 años cuando se dirige hacia el Norte de la Provincia de Buenos Aires, llegando al Partido de Exaltación de la Cruz y asentándose en el pueblo de Capilla del Señor. Allí conoce a su esposa, Amparo Felisa Marturet, nacida el 11 de Marzo de 1887, hija de Aniceto Marturet y Anselma Ustarros, españoles, que tenían una panadería frente a la plaza central y otra hija casada con un Culligan, de la importa comunidad Irlandesa de Capilla.

Se casaron el 15 de Septiembre de 1909 en la Iglesia del pueblo y tuvieron 6 hijos, todos nacidos en Capilla.

Hacia 1908 y en una de las esquinas de la plaza, don Mario Camilo abre la segunda botica del pueblo, la “San José”, luego incursiona en política – era Conservador – y finalmente trabaja en Obras Sanitarias. En 1920 junto a otros dos vecinos trae la luz al pueblo instalando la primer usina de Capilla, con un generador de corriente continua que luego se transformaba en alterna y alimentaba el alumbrado público en las calles, suministro que después se extendió a los domicilios particulares.

Fallece en Capilla a los 33 años, el 5 de Mayo de 1922 y allí sepultan sus restos, su esposa Amparo Felisa Marturet se hace cargo de los hijos y hacia 1928 se traslada con los mayores a Capital, habitando luego un departamento en el conjunto La Colectiva, del barrio de Chacarita, frente a la Quema Municipal, llegando los demás hijos en 1930 y donde permanecen hasta el fallecimiento de Amparo, ocurrido el 13 de Enero de 1963.

 

 

Descendencia de Joaquín Norberto de los Hoyos ( I.f.3.i.5.f.1 ) y Clara Garat.

( CUADRO C )

  

I.f.3.i.5.f.1.a ) Joaquín José de los Hoyos

Nació en Saladillo el 19 de Marzo de 1896, trabajaba en Vialidad Nacional y se casó con María Ester Blanco, uruguaya, nacida el 28 de Mayo de 1900. Tuvieron dos hijos, Leandro Joaquín y Nelly Ester. Falleció a los 50 años el 21 de Septiembre de 1947 y su esposa el 4 de Junio de 1979.

 

I.f.3.i.5.f.1.b ) Clara de los Hoyos

Nació en Saladillo el 9 de Abril de 1897 y se casó hacia 1930 con Héctor Manzini, que trabajaba en Vialidad Nacional.

Era concertista de piano y entretenía a los concurrentes al cine tocando en los intervalos de las funciones. Tuvieron tres hijos, la mayor Beatriz, Héctor y la menor Rosa, ya fallecida.

Como su marido trabajaba en Vialidad, los hijos de Clara nacieron en distintos lugares; Bolívar, Suipacha y finalmente se asentaron en 9 de Julio, Provincia de Buenos Aires.

Clara y su esposo fallecieron en Capital, ella a los 98 años, en 1995.

 

I.f.3.i.5.f.1.c ) Raúl Joaquín de los Hoyos

Nació en Saladillo el 21 de Agosto de 1898 y se destacó desde pequeño por su decidida vocación musical. Aprendió sin maestros ya que fue autodidacta y siendo joven se dirigió a la Capital donde trabajó en el diario La Nación y luego en la Municipalidad, en la Dirección General de Escuelas. Entre los años 1925 y 1935 brilló como eximio compositor musical, editando varias piezas, entre ellas 22 tangos, resultando los más famosos “Con Alma y Vida”, “Viejo Rincón” y “Del Barrio de las Latas”, destacándose que casi todos sus temas fueron grabados por el gran Carlos Gardel.

Falleció en Capital el 18 de Julio de 1989 casi a los 91 años. Se había casado con Amelia Elvira Díaz, nacida el 3 de Enero de 1913 y fallecida el 8 de Agosto de 1987, pero no tuvieron hijos.

 

I.f.3.i.5.f.1.d ) Héctor de los Hoyos

Nació en Saladillo el 27 de Octubre de 1899 y luego se trasladó a La Plata donde era empleado de la Empresa de Servicios Eléctricos de La Plata ( ESEBA ); falleció en La Plata en 1984 a los 85 años. Se casó con Victoria Ernestina Cicerone, también nacida en Saladillo y tuvieron tres hijos : la mayor Azucena; Héctor fallecido en 1981 y la menor Mabel, ambas hijas viven en La Plata, Provincia de Buenos Aires y no se han casado.

 

I.f.3.i.5.f.1.e ) Nelida de los Hoyos

Nació en Saladillo el 24 de Marzo de 1900 y llegó a Capital con su madre y sus hermanas alrededor del año 1925. Se casó en Capital en 1934 con Oscar Rodolfo Pujos, argentino, nacido en Capital el 26 de Marzo de 1905, empleado administrativo en la Unión Tranviaria Automotor.

Tuvieron dos hijos, Susana María nacida el 1 de Enero de 1937, soltera, que estudió como docente recibiéndose de Maestra Normal Nacional pero no llegó a ejercer pues trabajaba como administrativa y en contaduría en distintas empresas y Pedro Oscar, nacido el 27 de Diciembre de 1941, empleado administrativo, casado con dos hijas : María Concepción y María Florencia.

Nelida falleció en Capital el 10 de Diciembre de 1992 a los 92 años, en tanto su esposo había fallecido el 18 de Octubre de 1991.

 

I.f.3.i.5.f.1.f ) Maria Celia de los Hoyos

Nació en Saladillo el 26 de Marzo de 1904 y se casó en Capital hacia 1933 con Víctor D’Apice, que tenía una empresa relacionada con la información radial de hacienda, la Organización Víctor D’Apice.

Tuvieron cuatro hijos, todos nacidos en Capital; el mayor Víctor Augusto, casado dos veces con cinco hijos : Gustavo, María Laura, Patricio, Juan Pablo y otra hija; la segunda Ivón Susana, maestra, casada tres veces y con un hijo, Nelson; la tercera María Celia, casada con Carlos Janson y dos hijas, Erica ya fallecida y Cynthia y el menor Rodolfo Matías, casado dos veces con dos hijos, Verónica y Matías.

María Celia falleció el 7 de Agosto del  2000 a los 96 años, su esposo ya había fallecido el 9 de Abril de 1961.

 

I.f.3.i.5.f.1.g ) María Irma de los Hoyos

Nació en Saladillo el 24 de Mayo de 1905, no tuvo hijos y falleció en Luján, Provincia de Buenos Aires el 22 de Junio de 1958 a los 53 años.

 

 

Descendencia de Ladislaa de los Hoyos ( I.f.3.i.5.f.4 ) y José Antonio Rodríguez.

( CUADRO D )

 

I.f.3.i.5.f.4.a ) José Rodríguez

Nació en Saladillo el 9 de Noviembre de 1906 y fue bautizado el 27 de Julio de 1907, se casó en Navarro, Provincia de Buenos Aires, el 26 de Agosto de 1950 con Cira Ligia Amalfi y tuvo un hijo de nombre Mario que no se casó ni tuvo hijos.

Trabajaba como vendedor en una zapatería de la calle Pichincha y ya todos fallecieron en Capital.

 

I.f.3.i.5.f.4.b ) Pedro Camilo Rodríguez

Nació en Saladillo el 11 de Diciembre de 1907 y fue bautizado el 25 de Abril de 1909, de profesión rematador y con un elevado nivel cultural, se casó en 1938 con Raquel Di Ricco pero no tuvo hijos. Participó de numerosos eventos sociales en su pueblo natal y tuvo su casa de remates junto al edificio de Correos donde era encargado Joaquín (h) de los Hoyos. Falleció en Saladillo el 10 de Julio de 1981.

 

I.f.3.i.5.f.4.c ) Concepción Rodríguez

Nació en Saladillo el 5 de Septiembre de 1909, fue bautizada el 6 de Junio de 1910 y allí se casó en 1935 con Rodolfo Eduardo Silvestre, con el que tuvo tres hijos : Teresa, casada con una hija, Rodolfo José, casado sin hijos y Marta, casada y separada sin hijos. Tenían campos en la zona de La Razón, Partido de Saladillo, por donde pasaba el arroyo Las Flores. Ambos fallecidos.

 

I.f.3.i.5.f.4.d ) Enriqueta Rodríguez

Nació en Saladillo el 3 de Febrero de 1911 y fue bautizada el 18 de Octubre de 1916. Se dedicó a la docencia enseñando en la escuela primaria de Saladillo, donde falleció en 1998. Permaneció soltera.

 

I.f.3.i.5.f.4.e ) Clara Angela Rodríguez

Nació en Saladillo el 15 de Abril de 1913 y fue bautizada el 11 de Octubre de 1916, se casó en 1937 con el Comisario Alberto Guillermo Baudry ya fallecido y vivieron en Coronel Brandsen. Tuvieron cuatro hijos : Carlos, Clara, Silvia y la menor que actualmente está en Perú.

 

I.f.3.i.5.f.4.f ) Joaquín Aniceto Rodríguez

Nació en Saladillo el 3 de Agosto de 1916 y fue bautizado el 18 de Octubre de 1916. En Capital trabajó en la Corporación de Transportes al tiempo que estudiaba kinesiología en la Facultad de Medicina donde se recibió y luego obtuvo el Doctorado. También fue docente universitario llegando a ser titular de cátedra y trabajó en varios clubes deportivos.

 

Se casó en Capital en 1946 con Carmen Laura Varcasia, Argentina, nacida el 17 de Febrero de 1924 y tuvieron dos hijos : Jorge Eduardo, nacido el 13 de Mayo de 1947 y Horacio Norberto, nacido el 7 de Octubre de 1952. Falleció en Capital el 19 de Agosto de 1978.

 

Jorge Eduardo Rodríguez se casó con Nelida Rosa Pareja en 1968 y tuvieron cinco hijos, María del Carmen Rodríguez, nacida el 30 de Mayo de 1969, casada con Alejandro Fabián Burghardt y dos hijos, Kevin Alejandro nacido el 27 de Febrero de 2006 y Lourdes María, nacida el 11 de Febrero de 2008; María Dolores Rodríguez, nacida el 6 de Diciembre de 1970; Marcela Analía Rodríguez, nacida el 6 de Julio de 1972, casada con Flavio Radamés Mión y tres hijos, Joaquín nacido el 5 de Julio de 1998, Guadalupe, nacida el 18 de Abril de 2000 y Lautaro Máximo, nacido el 6 de Diciembre de 2004; Mariana Rodríguez, nacida el 29 de Mayo de 1977 y Jorge Leonardo Joaquín Rodríguez, nacido el 8 de Diciembre de 1978, casado con Miryam Lorena De Meo y dos hijos, Abril, nacida el 17 de Septiembre de 2004 y Juan Manuel, nacido el 14 de Febrero de 2007.

 

Horacio Norberto Rodríguez tuvo un hijo con Silvia Raposo, Juan Agustín Rodríguez, nacido el 24 de Julio de 1986.

 

 

Descendencia de Mario Camilo de los Hoyos ( I.f.3.i.5.f.9 ) y Amparo Felisa Marturet  ( CUADRO F )

 

I.f.3.i.5.f.9.a ) María Amparo de los Hoyos

Nacida en Capilla el 15 de Enero de 1909, en Capital trabajó en el estudio de fotografía Casa Caffaro, probando y coloreando placas. Se casó con Salvador Bentivegna, italiano, de profesión cortador de zapatos. Tuvieron un hijo, Jorge Bentivegna que el 10 de Enero de 1970 se casó con Estela Barros y tuvieron dos hijos. Falleció a la edad de 88 años en Capital, el 14 de Diciembre de 1997, años después del fallecimiento de su esposo.

 

I.f.3.i.5.f.9.b ) Adelfa Estela de los Hoyos

Nacida en Capilla el 12 de Febrero de 1910, también trabajaba en un local de fotografía, Casa Maser. Se casó con Alfredo Gorriz Beltrán, Argentino, que ocupaba un importante puesto en la tabacalera Commander. No tuvieron hijos y ella falleció en Capital hacia 1975, a los 65 años, previamente había fallecido su esposo.

 

I.f.3.i.5.f.9.c ) Camilo Virgilio de los Hoyos

Nacido en Capilla el 26 de Agosto de 1912, trabajaba en una ferretería en Capital pero se enfermó de pulmonía y falleció joven, a los 20 años, el 14 de Febrero de 1933. No se había casado.

 

I.f.3.i.5.f.9.d ) Mario Asdrúbal de los Hoyos

Nacido en Capilla el 5 de Noviembre de 1913, en Capital ingresó en la Policía Federal donde llegó a ser Oficial y luego trabajó en una Compañía de Seguros hasta su fallecimiento también en Capital el 2 de Febrero de 1998 a los 84 años. Se casó con Haydee Barone, Argentina, fallecida en el 2001, pero no tuvieron hijos.

 

I.f.3.i.5.f.9.e ) Nilda Anselma de los Hoyos

Nacida en Capilla el 12 de Marzo de 1918. En Capital trabajó primero en Commander y luego en Nobleza Picardo en la parte de balances y cuentas corrientes. También trabajó en una empresa de transporte de mercaderías y en una compañía textil, en tareas de escritorio y caja. Se casó dos veces, la primera con Aníbal Rodolfo Abad y luego en 1967 con Miguel Ángel Noain de quién se separó en 1989. No tuvo hijos.

 

I.f.3.i.5.f.9.f ) José Joaquín de los Hoyos

Nacido en Capilla el 18 de Mayo de 1922, no conoció a su padre fallecido un mes antes de su nacimiento. De pequeño fue educado en un colegio internado de la localidad de Atucha donde estuvo hasta los 8 años, en que se reúne con su familia en Capital.

En 1945 comenzó a trabajar en el Banco Popular Argentino, en el sector de Contaduría, Cuentas Corrientes y Cheques donde permanecería hasta su jubilación y retiro en 1982.

El 10 de Mayo de 1952 se casó con Matilde Arminda Sarno, nacida el 1 de Enero de 1926, de profesión maestra, hija de Antonio Alejo Sarno, hijo de italianos, de profesión contador y Arminda Matilde De Prato, maestra, también hija de italianos.

Vivieron en Capital en el barrio de Palermo y durante sus últimos años de vida, ya jubilado, José se dedicó a la venta de plantas y trabajos de jardinería.

Su esposa Matilde dejó la docencia a poco de casarse y también era maestra de piano y bordado. Ambos fallecieron en Capital, José el 17 de Octubre de 1989 a los 67 años y Matilde el 30 de Octubre de 1997. Tuvieron dos hijos.

 

 

Descendencia de Carmen de los Hoyos ( I.f.3.i.5.f.7 ) y Victorino José Rosas

( CUADRO I )

 

I.f.3.i.5.f.7.a ) Raúl Fortunato Juan Rosas

Nació en Ciudadela el 20 de Mayo de 1923, trabajó como empleado de comercio en la tienda Harods y se casó en Capital con Nelida Escribano O´Connor con quien tuvo un hijo, Raúl Eduardo, médico, también casado y separado con dos hijos.

 

I.f.3.i.5.f.7.b ) Roberto Cosme Rosas

Nació en Ciudadela el 27 de Diciembre de 1928 y falleció a los tres años, en 1932.

 

I.f.3.i.5.f.7.c ) María del Carmen Rosas

Nacida en Ciudadela el 24 de Julio de 1930, de ocupación empleada de comercio, se casó en Capital en 1972 con Ángel Bordón, argentino, retirado del ejército que falleció en 1987, sin hijos.

 

I.f.3.i.5.f.7.d ) Victorino Roberto Rosas

Nació en Ciudadela el 17 de Abril de 1932, sin mas datos.

 

I.f.3.i.5.f.7.e ) María Angélica Dolores Rosas

Nació en Ciudadela el 26 de Junio de 1933, soltera, de profesión empleada de comercio.

 

I.f.3.i.5.f.7.f ) Blanca Azucena Rosas

Nacida en Ciudadela el 20 de Enero de 1936, ama de casa, se casó en 1960 con Héctor Linale, argentino, nacido el 10 de Noviembre de 1936 y fallecido en Capital en 1999 con quién tuvo dos hijos : Marisa Claudia, casada con dos hijos : Didier y Melany  y Gerardo Adrián, casado y separado con tres hijos, Nicolás, Melisa y Milagros.

 

 

Descendencia de Joaquín José de los Hoyos ( I.f.3.i.5.f.1.a ) y María Ester Blanco  ( CUADRO J )

 

I.f.3.i.5.f.1.a.1 ) Leandro Joaquín de los Hoyos

Nació en Capital el 10 de Octubre de 1926. Estudió en la Universidad de La Plata donde se recibió de Geólogo y debido a su profesión fue que recorrió diversos lugares del país, entre ellos Comodoro Rivadavia, Tucumán, Salta y Jujuy donde reside actualmente, incluso entre los años 1962 y 1967 estuvo trabajando en la isla de Cuba, en Centroamérica.

Se casó en Enero de 1957 con Elvira Antonelli, nacida en Capital el 2 de Diciembre de 1930, con quien tuvo dos hijos : Mario Ernesto y Miriam Beatriz.

Posteriormente separado y ya radicado en el Norte Argentino se casó en segundas nupcias con Angélica Bepres con quien tuvo otros cuatro hijos; Jorge Andrés, Camilo Raúl, Héctor Joaquín y Laura.

 

I.f.3.i.5.f.1.a.2 ) Nelly Esther de los Hoyos

Nació en Capital el 7 de Febrero de 1932. De profesión Docente, Profesora e Inspectora, se casó en Castelar el 6 de Abril de 1957 con Bernardo Quinteros, de profesión Visitador Médico con quien tuvo dos hijos, Patricia Quinteros, fallecida el 23 de Agosto del 2003, con descendencia ( una hija ) y Claudio Quinteros, también con descendencia ( una hija y un hijo ).

Actualmente vive en la localidad de Moreno, Gran Buenos Aires.

 

 

Descendencia de Joaquín Norberto de los Hoyos ( I.f.3.i.5.f.1 ) y Haydee Soraya Vaney.  ( CUADRO K )

 

I.f.3.i.5.f.1.h ) Martha Nelly de los Hoyos

Nació en Tamandiyú, Loberías, Provincia de Buenos Aires, el 25 de Agosto de 1936. Trabajó en Vialidad Nacional de Capital como Encargada del área contable y luego en la Secretaría de Turismo también en la parte contable.

Se casó en Haedo el 19 de Agosto de 1966 con Osvaldo Adolfo Groba, argentino, nacido el 11 de Febrero de 1932, que también trabajaba en Vialidad, con quien tuvo dos hijos. La primera hija es Gladis Nelly, casada con descendencia; Giselle Gladis y Adrian. El segundo hijo se llama Osvaldo Marcelo, soltero.

 

I.f.3.i.5.f.1.i ) Noemí Haydee de los Hoyos

Nació en Capital el 8 de Enero de 1941, trabajó en la Editorial Jackson como Correctora y un tiempo en Vialidad Nacional en el área Planeamiento.

Se casó y vive en Capital con Erico Walterio Stoschek, argentino, nacido el 30 de Diciembre de 1930, que trabajó en la Obras Social del Ejército.

Tuvo una hija con descendencia ( Florencia Solange ) y un hijo soltero, Norberto Erico.

 

 

Descendencia de José Joaquín de los Hoyos ( I.f.3.i.5.f.9.f ) y Matilde Arminda Sarno  ( CUADRO N )

 

I.f.3.i.5.f.9.f.1 ) Daniel José de los Hoyos

Nacido en Capital el 22 de Abril de 1955 y bautizado el 25 de Septiembre de 1955 en la Iglesia Resurrección del Señor. Completó sus estudios universitarios y se recibió de Ingeniero Industrial en 1986. Trabajó en empresas públicas, entre ellas la Comisión Nacional de Energía Atómica desde 1978 a 1988 y desde 1990 en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, en tareas de organización y planificación técnica.

Se casó el 14 de Julio de 1979 con Patricia María Moreno, nacida el 21 de Agosto de 1956, hija de Antonio Atilio Moreno, de profesión comerciante y de María Cruz Bellotti, ambos argentinos.

Tuvieron tres hijos nacidos en Capital : María Daniela de los Hoyos, nacida el 25 de Septiembre de 1990; Santiago Martín de los Hoyos, nacido el 16 de Noviembre de 1993 y María Paula de los Hoyos, nacida el 15 de Febrero de 1995.

 

I.f.3.i.5.f.9.f. 2 ) Mónica Estela de los Hoyos

Nacida en Capital el 20 de Marzo de 1958 y bautizada el 18 de Octubre de 1958 en la Iglesia Resurrección del Señor. Se casó el 22 de Enero de 1983 con Osvaldo Daniel Di Bártolo, nacido el 9 de Marzo de 1955, militar del arma de Caballería, hijo de Salvador Di Bártolo, argentino-italiano y Rosa Malcoff; argentina, con el que recorrió varias provincias del país.

Tuvieron tres hijos varones, Daniel Alejandro Di Bártolo, nacido en Capital el 17 de Octubre de 1985; Nicolás Darío Di Bártolo, nacido en Capital el 24 de Julio de 1990 y Agustín Javier Di Bártolo, nacido en Mendoza el 6 de Junio de 1992.

 

 

Descendencia de Leandro Joaquín de los Hoyos ( I.f.3.i.5.f.1.a.1 ) y Elvira Antonelli  ( CUADRO O )

 

I.f.3.i.5.f.1.a.1.a ) Mario Ernesto de los Hoyos

Nació en Morón, Gran Buenos Aires, el 12 de Noviembre de 1957. Estudio en Capital y se recibió de Ortopedista, reside en Castelar y posee actualmente una Ortopedia en Morón.

Casado en primeras nupcias hacia 1981 con Myriam Zoela, nacida el 6 de Julio de 1958 en Guatimozin, Provincia de Córdoba y separados a mediados de 1990 con quien tuvo un hijo :

 

I.f.3.i.5.f.1.a.1.a.1 ) Diego Ernesto de los Hoyos, nacido en Morón el 24 de Enero de 1985, donde vive actualmente. Soltero, estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires de Capital.

 

Posteriormente Mario Ernesto tuvo otro hijo con Nora García con quien vive actualmente y que trabaja con él en la ortopedia :

 

I.f.3.i.5.f.1.a.1.a.2 ) Agustín Ariel de los Hoyos, nació en Morón el 16 de Julio de 1998.

 

I.f.3.i.5.f.1.a.1.b ) Miriam Beatriz de los Hoyos

Nació en Morón el 20 de Septiembre de 1960, de profesión docente, trabaja como Maestra Jardinera en dos escuelas del barrio de Flores en Capital, pero vive actualmente en Castelar.

Casada en Morón el 19 de Diciembre de 1979 con José Ricardo Ozán de quien posteriormente se separó, tuvieron una hija llamada Natalia Lucía Ozán que nació en Capital el 12 de Diciembre de 1986 y actualmente estudia Sociología.

 

 

Descendencia de Leandro Joaquín de los Hoyos ( I.f.3.i.5.f.1.a.1 ) y Angélica Bepres  ( CUADRO O )

 

I.f.3.i.5.f.1.a.1.c ) Jorge Andrés de los Hoyos

De profesión fotógrafo, trabaja en el Norte del país entre Tucumán, Salta y Jujuy donde reside actualmente. Se casó con Reina Soledad Ludueña y tuvieron dos hijas, luego separados :

 

I.f.3.i.5.f.1.a.1.c.1 ) Macarena de los Hoyos, nacida el 16 de Octubre de 1993.

 

I.f.3.i.5.f.1.a.1.c.2) Lourdes de los Hoyos, nacida el 5 de Enero de 1995.

 

 

I.f.3.i.5.f.1.a.1.d ) Camilo Raúl de los Hoyos

De profesión Geólogo, también reside y trabaja en el Norte del país.

 

I.f.3.i.5.f.1.a.1.e ) Héctor Joaquín de los Hoyos

Al igual que su hermano su profesión es Geólogo y reside en el Norte Argentino.

 

I.f.3.i.5.f.1.a.1.f ) Laura de los Hoyos

Nacida hacia 1979, estudia Abogacía en la Provincia de Tucumán.

 

----- º -----

 

Doña Victoriana Gumersinda de los Hoyos, nacida en Santurce el 24 de Marzo de 1847 y hermana de Joaquín Martín, que también había llegado desde España, se radicó tal como su hermano en Saladillo, pero aquí se registró bajo el nombre de María Victoria de los Hoyos. ( CUADRO 19 )

 

El 20 de Febrero de 1870, a los 22 años, se casa en la Parroquia de Saladillo con don José Francisco Emparanza, nacido hacia 1842 en Beasain, Guipúzcoa, España; hijo de Martín Emparanza y Martina Trana, que tenía una de las únicas dos boticas del pueblo según consta en el Censo de 1870.

 

Tuvieron doce hijos en Saladillo, entre ellos Francisco Nicomedes Emparanza, nacido el 15 de Septiembre de 1871; Victoria Emparanza, nacida el 17 de Noviembre de 1872; Matilde Emparanza, nacida el 13 de Abril de 1874; Luisa Emparanza, nacida en 1877; Horacio Agustín Emparanza, nacido en 1878; Joaquín Emparanza, nacido el 8 de Noviembre de 1881; Juanita Emparanza, nacida el 24 de Junio de 1883; Aurora Emparanza, nacida el 7 de Enero de 1886 y Virgilio Emparanza, nacido el 4 de Agosto de 1888.

 

Francisco Emparanza padre, en cuya casa de Belgrano y Mitre de Saladillo se abre en 1883 una escuela infantil urbana, falleció en el año 1894 luego de veinticinco años de casados; Victoria de los Hoyos que fue censada en 1895 junto a seis de sus hijos, falleció de coma diabético el 24 de Julio de 1902 a los 55 años.

 

 

Descendencia de María Victoria de los Hoyos ( I.f.3.i.5.f ) y Francisco Emparanza.

( CUADRO B )

 

El primero de sus hijos, Francisco Nicomedes Emparanza llegará a convertirse en una importante figura pública de la zona, desempeñando su profesión médica e incursionando vigorosamente en la política, al punto de ser nombrado Intendente de Saladillo entre 1902 y 1910 para luego resultar electo Diputado Nacional entre 1922 y 1930; falleciendo en Buenos Aires el 26 de Julio de 1941.

 

Se casó en Saladillo en 1912 con Enriqueta Demaría Massey que eran de Sierra de la Ventana y tenían alguna relación con María Salomé de Loredo, la futura Madre María. Tuvieron cuatro hijas : Marta Emparanza, nacida el 17 de Marzo de 1913; Guillermina Emparanza, nacida el 26 de Noviembre de 1914; Estela Emparanza, nacida el 21 de Abril de 1917 y Beatriz Emparanza, nacida para 1919.

 

Guillermina Emparanza se casó con Jorge Hansen, que fue Inspector General de la Provincia y escribió varios libros. Tuvieron dos hijos, Federico y Ricardo Hansen. Beatriz Emparanza se casó con Ferre y tuvieron un hijo de nombre Fernando.

 

Por su parte Victoria Emparanza se casó con Pedro Corro y tuvieron cuatro hijos; Enrique Corro, nacido el 8 de Enero de 1897; Fernando Nicanor Corro, nacido el 10 de Enero de 1898; Horacio Adrián Corro, nacido el 5 de Marzo de 1903 y José Francisco Corro, nacido el 27 de Agosto de 1906.

 

Luisa Emparanza se casó en Saladillo en 1895 con Primitivo Fernández; Horacio Agustín Emparanza se casó con Ángela Oneto en 1910 y Aurora Emparanza se casó en 1909 con Manuel Bermúdez.

 

----- º -----

 

Pertenecientes a la segunda línea emparentada con los primeros que trajeron el apellido a la Argentina, cuyo origen común se remonta a ocho generaciones documentadas, arribaron al país Dionisio, Juan y Cecilia Josefa de los Hoyos, los mayores de su familia. ( CUADRO 20 )

 

El primero en llegar fue Dionisio de los Hoyos y Cruz, nacido en Galdames el 14 de Octubre de 1885 que a la edad de 20 años llega hacia 1905 a la Argentina y se radica en la Capital de la Provincia de Santa Fe.

 

Aquí se casa el 16 de Noviembre de 1907 con la hija de una familia española, doña Isabel Chávez Álvarez, nacida en Granada el 2 de Noviembre de 1886, hija de Juan Chávez y María Álvarez, con quien tendría diez hijos, todos nacidos en la Capital de la Provincia de Santa Fe.

 

Dos meses después del arribo de Dionisio llega a Santa Fe un hermano, don Juan de los Hoyos, pero este no se casó ni tuvo hijos.

 

La tercera hermana llegaría pocos meses después, Cecilia Josefa de los Hoyos, nacida en Galdames en 1884 y casada con Eustaquio Cascos; pero ellos se quedarán en Buenos Aires y allí tendrán varios hijos : Andrés, Juan, Domingo, Nelida Elena y Josefa Luisa Cascos, algunos casados con descendencia.

 

Dionisio había sido enviado por su madre como polizonte en el barco de un Capitán amigo, ya que para esa época los jóvenes de España debían ir a pelear en Cuba por el conflicto planteado con Estados Unidos y para evitarlo fue que llegó a la Argentina.

 

En Santa Fe trabajó levantando el puerto de la Ciudad y posteriormente se desempeñó como carpintero del ferrocarril local donde por sus conocimientos de dibujo y que sus piezas eran precisas y exactas, estaba a cargo de una sección que reparaba los vagones.

 

Don Dionisio, que se había casado joven a los 22 años, falleció en la Capital de Santa Fe con casi 72 años, el 6 de Septiembre de 1957. Su esposa Isabel también falleció allí el 3 de Marzo de 1972.

 

La numerosa descendencia de Dionisio e Isabel hicieron posible que hoy en día la Provincia de Santa Fe sea el lugar geográfico de la Argentina con mayor presencia del apellido de los Hoyos.

 

 

Descendencia de Dionisio de los Hoyos ( I.f.7.d.1.c.2 ) e Isabel Chávez Álvarez

( CUADRO E )

 

I.f.7.d.1.c.2. a ) Dionisio José Julián de los Hoyos

Nació en Santa Fe el 12 de Agosto de 1908, fallecido, trabajó en el ferrocarril de Santa Fe como maquinista. Se casó con Primitiva Aylagas y tuvieron una hija de nombre Silvia Liliana de los Hoyos, con descendencia, Guillermo de los Hoyos.

 

I.f.7.d.1.c.2. b ) Libertad Luisa de los Hoyos

Nacida en Santa Fe el 21 de Julio de 1910, fallecida; casada con Celestino Sánchez con descendencia, Mirta Isabel Sánchez y Rubén Armando Sánchez.

 

I.f.7.d.1.c.2. c ) María Laura de los Hoyos

Nacida en Santa Fe el 5 de Octubre de 1911 y fallecida a los pocos días, el 14 de Octubre de 1911.

 

I.f.7.d.1.c.2. d ) Américo de los Hoyos

Nacido en Santa Fe el 24 de Abril de 1913, fallecido. De ocupación mecánico, se casó primero con María Pérez con descendencia, Beatriz de los Hoyos, Ester María de los Hoyos y Graciela de los Hoyos; luego tendría otro matrimonio y otra hija, Libertad de los Hoyos.

 

I.f.7.d.1.c.2. e ) Hortensia de los Hoyos

Nació en Santa Fe el 8 de Febrero de 1915, fallecida. Casada con Isidro Pérez, con descendencia; Hortensia Susana Pérez, Isidro Andrés Pérez ya fallecido y Norma Beatriz Pérez.

 

I.f.7.d.1.c.2. f ) Argentino de los Hoyos

Nacido en Santa Fe el 31 de Enero de 1917, casado también en Santa Fe el 27 de Septiembre de 1941 con Sara Chávez, nacida en Santa Fe el 20 de Diciembre de 1918 y fallecida allí el 26 de Mayo de 1999. Con descendencia.

 

Don Argentino trabajó quince años en el ferrocarril local que pertenecía a los franceses, comenzó como mecánico y llegó a ser Jefe del Área Reparaciones, pero luego de la expropiación por parte del Gobierno se dirigió al sur y se radicó en Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, donde se desempeñó por varios años en Yacimientos Carboníferos Fiscales. Finalmente retornó a Santa Fe residiendo en San José del Rincón, a 15 Km. de la Capital donde falleció en el 2007. En el año 2005 había obtenido la doble ciudadanía Argentina-Española.

 

I.f.7.d.1.c.2. g ) Andrés de los Hoyos

Nacido en Santa Fe el 12 de Julio de 1920, fallecido. También trabajó en el ferrocarril de Santa Fe. Casado en primer matrimonio con Isabel Fleis, sin hijos; luego con una señora de apellido Schell con quien tuvo cuatro hijos : Andrés de los Hoyos, María de los Hoyos, Zulema de los Hoyos y Rosa de los Hoyos.

 

I.f.7.d.1.c.2. h ) Idilio de los Hoyos

Nació en Santa Fe el 23 de Agosto de 1924, de ocupación conductor de camiones, casado allí el 22 de Octubre de 1969 con Antonia Obzsarny, nacida en Santa Fe el 29 de Julio de 1930, con descendencia.

 

I.f.7.d.1.c.2. i ) Dante de los Hoyos

Nacido en Santa Fe el 25 de Mayo de 1928, fallecido. Era músico y se casó con una señora de nombre Angélica con quien tuvo una hija llamada Teresa de los Hoyos que se radicó en el Gran Buenos Aires.

 

I.f.7.d.1.c.2. j ) Florial de los Hoyos

Nacido en Santa Fe el 31 de Julio de 1932, casado allí el 2 de Abril de 1959 con Beatriz Vilma Ceppi, nacida también en Santa Fe el 14 de Julio de 1939, con descendencia.

 

Florial, el menor de los diez hermanos, ingresó en el ferrocarril local a los 18 años trabajando como mecánico ajustador, luego pasó a la fábrica de autos DKW ( Auto Unión ) de Sauce Viejo trabajando en la sección Tapicería, después como Encargado en el Mercado de Abasto local y como podólogo en Santa Fe, donde reside actualmente. También obtuvo la doble ciudadanía Argentina-Española.

 

 

Descendencia de Argentino de los Hoyos ( I.f.7.d.1.c.2.f ) y Sara  Chávez

( CUADRO M )

 

I.f.7.d.1.c.2. f.1 ) Jorge de los Hoyos

Nació en Santa Fe Capital el 18 de Enero de 1943 y trabajó en la Policía Federal, en seguridad en la fábrica de herramientas BAHCO, de comerciante y actualmente conduciendo un taxi. Se casó también en Santa Fe el 24 de Mayo de 1977 con Ana María Aguirre, nacida en Vera, Provincia de Santa Fe, el 5 de Octubre de 1948, con descendencia; Jorge José, Cesar Augusto, Eduardo Alejandro y Raúl Dante, todos también nacidos en Santa Fe Capital.

 

I.f.7.d.1.c.2. f.1.a ) Jorge José de los Hoyos nació el 10 de Junio de 1970, ingresó en Buenos Aires en la Policía Federal, luego como Inspector de la misma en Paraná, Provincia de Entre Ríos, donde fue premiado en el Acto por el 181 Aniversario de la fuerza y actualmente está destinado en la Ciudad de Buenos Aires.

Se casó en Buenos Aires el 2 de Octubre de 1992 con Sandra Francisconi, nacida en Buenos Aires el 5 de Febrero de 1968, con descendencia, dos hijas nacidos en Buenos Aires; Brenda Giselle de los Hoyos, nacida el 16 de Febrero de 1993 y Wanda Yael de los Hoyos, nacida el 21 de Mayo de 1998 y un hijo nacido el 17 de Enero de 2006 en Gualeguaychú, Entre Ríos, Pedro Ignacio de los Hoyos.

 

I.f.7.d.1.c.2. f.1.b ) Cesar Augusto de los Hoyos nació el 25 de Abril de 1977 y sería el primer descendiente que vuelve con su apellido al país de origen del mismo ya que desde el año 2004 se encuentra radicado en Barcelona, España, trabajando en el área de gastronomía. Regresó a la Argentina para casarse en Santa Fe el 29 de Abril del 2006 con Alejandra Martoreli y luego regresaron a España.

 

I.f.7.d.1.c.2. f.1.c ) Eduardo Alejandro de los Hoyos nació el 6 de Febrero de 1979 y su ocupación es electricista.

 

I.f.7.d.1.c.2.f.1.d ) Raúl Dante de los Hoyos nació el 28 de Mayo de 1980 y es cocinero.

 

I.f.7.d.1.c.2.f.2 ) José Ramón de los Hoyos

Nació en Santa Fe el 22 de Septiembre de 1945, trabajó reparando máquinas de escribir, luego instaló una panadería y actualmente es Inspector de una línea urbana de colectivos.

Casado en Santa Fe Capital el 22 de Mayo de 1971 con María Rosa Guadalupe Pérez, que nació en Santa Fe el 16 de Enero de 1952, de ocupación docente y tuvieron tres hijos todos también nacidos en Santa Fe Capital : María Verónica, Andrea Fabiana y Bárbara Analía.

 

I.f.7.d.1.c.2.f.2.a ) María Verónica de los Hoyos nació el 1 de Febrero de 1972, estudió y finalizó el Profesorado de Biología y trabaja como preceptora en dos colegios secundarios.

 

I.f.7.d.1.c.2.f.2.b ) Andrea Fabiana de los Hoyos nació el 26 de Mayo de 1974, se recibió de Abogada y trabaja como profesora. Se casó el 5 de Mayo del 2001 en Santa Fe con Gastón Martín Quesada, que nació en Santa Fe el 19 de Mayo de 1971 y tienen un hijo, Jairo Leonel Quesada, que nació en Santa Fe el 10 de Septiembre de 2002.

 

I.f.7.d.1.c.2.f.2.c ) Bárbara Analía de los Hoyos nació el 1 de Diciembre de 1979 y estudia Terapia Ocupacional.

 

I.f.7.d.1.c.2. f. 3 ) Sonia de los Hoyos

Nació en Santa Fe el 3 de Agosto de 1947 y se casó con Carlos Martínez, nacido en Buenos Aires el 8 de Enero de 1947, marino de la Armada Argentina donde alcanzó el grado de Cabo Primero de Mar, fallecido en 1980. Por la profesión de su esposo vivieron en Puerto Belgrano, Punta Alta, Ushuaia, etc. Tuvieron cuatro hijos; Rosa María Liliana Guadalupe Martínez, nacida en Capital el 14 de Marzo de 1969; Leonardo Argentino Martínez, nacido en Capital el 31 de Julio de 1970 y dos mellizos nacidos en Tierra del Fuego el 9 de Junio de 1972, Silvio Damián Martínez y Bruno José Martínez; los dos primeros con descendencia.

 

I.f.7.d.1.c.2. f.4 ) Gerardo de los Hoyos

Nació en Río Gallegos, Provincia de Santa Cruz, el 8 de Abril de 1971 y luego se radicó en San José del Rincón, Santa Fe. De ocupación remisero, estuvo casado con Carina Leguizamón, luego separado y tiene dos hijos nacidos en Santa Fe; Gerardo Marcos de los Hoyos, que nació el 11 de Septiembre de 1995 y Lucas Sebastián de los Hoyos, nacido el 11 de Mayo de 1997.

 

 

Descendencia de Idilio de los Hoyos ( I.f.7.d.1.c.2.h ) y Antonia Obzsarny

( CUADRO Q )

 

I.f.7.d.1.c.2. h.1 ) Carlos Idilio de los Hoyos

Nació en Santa Fe Capital el 7 de Febrero de 1970 y actualmente vive en Santo Tomé donde conduce camiones. Se casó el 28 de Septiembre de 1995 con Nelida Norma Gómez, nacida en Santa Fe el 18 de Febrero de 1972, con quien tuvo seis hijos todos nacidos en Santa Fe :

 

Lorena Paola de los Hoyos, nacida el 25 de Febrero de 1990; Andrea Guadalupe de los Hoyos, nacida el 7 de Enero de 1993; Jesica Isabel de los Hoyos, nacida el 3 de Julio de 1994; Carlos Antonio de los Hoyos, nacido el 4 de Mayo de 1996; Ludmila Celeste de los Hoyos, nacida el 7 de Agosto del 2000 y Paula Belén de los Hoyos, nacida el 3 de Noviembre de 2001.

 

 

Descendencia de Florial de los Hoyos ( I.f.7.d.1.c.2.j ) y Beatriz Vilma Ceppi

( CUADRO P )

 

I.f.7.b.1.c.2. j.1 ) Daniel Ángel de los Hoyos

Nacido en Santa Fe Capital el 7 de Marzo de 1967. Casado con Carina Guadalupe Romero y luego separado, con dos hijos nacidos en Santa Fe : Mauricio Nicolás de los Hoyos que nació el 11 de Agosto de 1988 y María Victoria de los Hoyos, nacida el 29 de Abril de 1996.

 

----- º -----

 

La tercera línea que llegó a la Argentina con parentesco comprobado es la de Hilario Gonzalo de los Hoyos, nacido en 1882 en el Concejo de Baracaldo, perteneciente a la Comarca del Gran Bilbao y vecino de las Encartaciones bizcaínas, siempre dentro del País Vasco Español.

( CUADRO 25 )

 

Don Hilario arribó al país procedente del puerto de Burdeos en Francia el 12 de Agosto de 1905 en el buque Amazone, contaba con 23 años de edad, soltero, de profesión Comerciante y religión Católica ( Según registro del CEMLA y registros de Embarque de Inmigrantes de la Dirección Nacional de Población y Migraciones ).

 

Aparentemente tuvo que emigrar de España por un problema con un Guardia Civil, y así fue como llegó a la Argentina

 

Se asentó en Rojas, un pueblo del Centro de la Provincia de Buenos Aires a 240 Km. de la Capital donde residía una familia amiga también proveniente de España. Quien sería su mujer, Eusebia Bengoa Maruri, nacida en Bilbao hacia 1883 llegó posteriormente de España. Se casaron en la Iglesia Parroquial San Francisco de Asís y tuvieron cinco hijos.

 

 

Descendencia de Hilario Gonzalo de los Hoyos ( I.e.5.f.7.e.1 ) y Eusebia Bengoa

( CUADRO G )

 

I.e.5.f.7.e.1.a) Francisco Cipriano de los Hoyos

Nació en Rojas el 2 de Abril de 1909. Casado con Laura Abreu, con  descendencia, cinco hijos. De profesión bancario.

 

I.e.5.f.7.e.1.b) Blanca Eugenia de los Hoyos

Nació en Rojas el 15 de Noviembre de 1910.

 

I.e.5.f.7.e.1.c) Ricardo Alberto de los Hoyos

Nació en Rojas el 20 de Febrero de 1913.

 

I.e.5.f.7.e.1.d) Lino de los Hoyos

Posiblemente radicado en la Provincia de Corrientes.

 

I.e.5.f.7.e.1.e) Juan Antonio de los Hoyos

Nació en Rojas en 1910 y falleció en 1978. Casado con Nelly Olivón, con descendencia de dos hijas.

 

 

Descendencia de Francisco Cipriano de los Hoyos ( I.e.5.f.7.e.1.a )

( CUADRO L )

 

I.e.5.f.7.e.1.a.1) Juan Antonio de los Hoyos

Nacido en Rojas hacia 1941, casado con descendencia.

 

I.e.5.f.7.e.1.a.1.a) Marcelo Fabián de los Hoyos, nacido en Argentina hacia 1964, casado con María Conde y descendencia, Juan de los Hoyos, nacido el 24 de Marzo de 1998, María Victoria de los Hoyos, nacida el 7 de Septiembre de 2001 y María Virginia de los Hoyos, nacida el 22 de Marzo de 2007. De profesión Odontólogo, reside actualmente en San Miguel, Gran Buenos Aires.

I.e.5.f.7.e.1.a.1.b) Gastón Francisco de los Hoyos

Sin descendencia

 

I.e.5.f.7.e.1.a.2) Graciela de los Hoyos, nacida en Argentina, casada con un señor de apellido Petit y dos hijos, Jorgelina y Hernán.

 

 

Descendencia de Juan Antonio de los Hoyos ( I.e.5.f.7.e.1.e )

( CUADRO G )

 

I.e.5.f.7.e.1.e.1) María del Carmen de los Hoyos, nacida en Rojas, Argentina, de profesión Psicóloga y Psiquiatra.

 

I.e.5.f.7.e.1.e.2) María Inés de los Hoyos, nacida en Rojas, Argentina, con descendencia, María Paula Barrionuevo de los Hoyos.

 

----- º -----

 

Finalmente la cuarta línea del apellido que llega a la Argentina es la de Carmelo Raimundo de los Hoyos, hijo de Agustín de los Hoyos, nacido en Zalla el 16 de Junio de 1878, vecina apenas tres Km. de Gueñes, quien arribó al país hacia el año 1910. ( CUADRO 23 )

 

Se asentó en Los Toldos, General Viamonte, una localidad del Oeste de la Provincia de Buenos Aires, a 330 Km. de la Capital y allí se casó con doña María Maruri, de nacionalidad Española, que llegó al país en 1913 y con quien tendría tres hijos.

 

 

Descendencia de Carmelo Raimundo de los Hoyos ( I.e.5.b.1.h.9 )

( CUADRO H )

 

I.e.5.b.1.h.9.a ) Manuel de los Hoyos

Nació en Lincoln, Provincia de Buenos Aires, el 21 de Septiembre de 1914. Casado, con una hija, Susana Beatriz de los hoyos de profesión Contadora que actualmente reside en Morón, Gran Buenos Aires.

 

I.e.5.b.1.h.9.b ) María Carmen de los Hoyos

Nació en Lincoln el 27 de Enero de 1916, casada con dos hijos, un varón fallecido y una hija. Actualmente vive en Los Toldos.

 

I.e.5.b.1.h.9.c ) María Petra de los Hoyos

Nació en Lincoln en 1917, casada con un señor de apellido Pueyo y dos hijas, Ana María y María.

 

 

Estas son, entonces, las cuatro líneas pertenecientes a la misma rama que por distintos caminos y circunstancias llegaron a la Argentina y a partir de las cuales se originaron los actuales descendientes y herederos del apellido en este país.

 

INICIO