16.10 - BUENOS AIRES

 

 

La República Argentina se encuentra ubicada en el extremo Sur del continente Americano y la misma posee un extenso desarrollo lo que le otorga diversos matices y grandes contrastes en todo su territorio.

 

Su Capital es la Ciudad de Buenos Aires, a orillas del Río de la Plata, la que se encuentra dentro de Provincia de Buenos Aires, una de las veintitrés provincias que conforman la Nación Argentina.

 

En el importante cordón perimetral que rodea la Capital y que se conoce como Conurbano Bonaerense, se concentra una población que supera los 10 millones de habitantes, lo que la convierte en uno de los centros urbanos más poblados del mundo.

 

La Ciudad fue fundada el 2 de Febrero de 1536 por el español Don Pedro de Mendoza, que la llamó Ciudad del Espíritu Santo y puerto de Santa María del Buen Ayre en honor a la patrona de los navegantes, la que al poco tiempo fue asaltada por los indígenas del lugar y debió ser abandonada.

 

Pero como por su estratégica ubicación geográfica era el lugar mas adecuado desde donde se podía continuar la colonización hacia el Sur del continente, la misma fue refundada en 1580 por Don Juan de Garay que la denomina Ciudad de la Santísima Trinidad del puerto de Santa María de los Buenos Ayres.

 

Fue el mismo Juan de Garay quien repartió las tierras de la zona entre los expedicionarios que lo acompañaban, oportunidad en que se crearon estancias para cría de ganado, bajo el régimen de la Encomienda.

 

Por este sistema se estimulaba la conquista y los poseedores recibían además de la tierra un cierto número de indios para trabajar en el lugar, con obligación de protegerlos e instruirlos en la fe católica.

 

Así estas primitivas estancias se constituyeron en el centro de actividad agropecuaria que caracterizaría a la región y luego a todo el país.

 

Con el correr del tiempo y ante la necesidad de establecer un puerto y población vecinos al mar para ser utilizados como base de las relaciones con España, es que el lugar se transformará en Capital del Virreinato del Río de la Plata, denominándose luego del movimiento revolucionario de las primeras décadas del Siglo XIX en que se independiza de España como Provincias Unidas del Río de la Plata.

 

Así de a poco fueron surgiendo las poblaciones mientras al amparo de una red de fortines se ampliaba la frontera segura y retrocedía el dominio indígena en el interior de la Provincia.

 

En 1820 la Provincia de Buenos Aires alcanzó su autonomía y designó su primer gobernador, mientras que en 1826 fue declarada Capital de la Nación, aunque luego en 1880 se designó Capital de la República al Municipio de la Ciudad de Buenos Aires.

 

Para diferenciar definitivamente a la Capital de la Nación, se decretó en 1882 la fundación de la actual Ciudad de La Plata como Capital de la Provincia de Buenos Aires, lugar donde residen las autoridades administrativas y políticas de la misma.

 

Durante las décadas finales del Siglo XIX y las primeras del Siglo XX el puerto de Buenos Aires fue el destino de llegada de la gran corriente inmigratoria promovida por el estado argentino para poblar la nación. Fue así como junto al nativo los españoles, italianos, europeos, polacos, rusos y asiáticos le imprimieron a la provincia y a todo el país las condiciones del crisol de razas que la distingue.

 

En este proceso de formación siempre tuvo gran preponderancia la región que en la actualidad ocupa la Provincia de Buenos Aires, que tanto por sus aportes políticos  como económicos e institucionales logró proyectarse en el tiempo hasta alcanzar el lugar destacado que ocupa hoy en día.

 

La Provincia al ser una región casi plana y de buena tierra resulta muy apta para las actividades agrícolas y ganaderas, con grandes áreas para la siembra de granos y la cría de ganado.

 

La misma pertenece a la zona pampeana, con grandes extensiones de llanura y algunos sistemas serranos, también posee una amplia extensión de playas que impulsan el turismo interno y externo, así como numerosas ciudades turísticas, especialmente sobre la costa del Océano Atlántico.

 

No solo es la Provincia con mayor superficie del país sino que también es la de mayor diversificación productiva; trigo, maíz, girasol, soja, bovinos, tambos, pesca, con casi cerca del 40% de la producción agrícola ganadera del país y similares valores para la actividad industrial.

 

El Escudo Oficial que representa a la Provincia de Buenos Aires fue aprobado en 1935, el mismo constituye un óvalo dividido en dos campos, uno azul y uno blanco donde se estrechan dos manos derechas que sostienen una pica con un gorro frigio.

 

Además exhibe un gajo de laurel a la izquierda y uno de olivo a la derecha, símbolos de la victoria y de la paz, unidos por debajo con una cinta celeste y blanca con flores de oro.

 

 

INICIO