16.12 - CAPILLA DEL SEÑOR

 

 

En la Provincia de Buenos Aires y distante unos 85 Km. al Noroeste de la Ciudad de Buenos Aires, Capital de la República Argentina, se encuentra el pueblo de Capilla del Señor, cabecera del Partido de Exaltación de la Cruz, que abarca las localidades de Los Cardales, Parada Robles, Pavón, El Remanso, Gobernador Andonaegui y Diego Gaynor.

 

Sus orígenes se remontan a la época de la segunda fundación de Buenos Aires realizada en 1580, pues las tierras del partido integraron las de la “Cañada de la Cruz”, como llamó Juan de Garay al territorio comprendido a ambos costados del Arroyo de la Cruz, curso de agua que conservó su denominación a través del tiempo y se inicia en Luján, siguiendo por Capilla hasta Zárate, para desembocar posteriormente en el río Paraná.

 

El nombre del lugar tuvo su origen en el hecho que por aquel entonces el propietario de las tierras donde hoy se erige el pueblo, de apellido Barragán, encontró en las orillas del arroyo un crucifijo y edificó una Capilla u Oratorio, dando así origen a lo que llamaban el “Pueblo de la Capilla del Señor”.

 

Posteriormente al promediar el Siglo XVII, el Capitán Francisco Casco de Mendoza, descendiente de los primeros pobladores de Buenos Aires y dueño de una estancia frente a la cañada, obtuvo licencia del Obispo de Buenos Aires para edificar un oratorio familiar en su propiedad a la que denominó “Capilla del Señor de la Exaltación de La Cruz” la cual fue dedicada al Señor Crucificado, por lo que todos los años se celebra su fiesta patronal el 14 de Septiembre, fiesta de la Exaltación de la Cruz.

 

Esta Capilla que en 1735 fue librada por el Obispado de Buenos Aires como Vice parroquia, se hallaba ubicada en el mismo sitio donde está la actual iglesia parroquial y su erección fue decisiva ya que consolidó la incipiente población y la convirtió en el centro obligado de la zona.

 

Entre 1746 y 1747 se edificó un nuevo templo y para 1772 los Casco de Mendoza vendieron las tierras inmediatas a la Iglesia dando origen al pueblo de Capilla del Señor, que hace algo mas de 200 años era una posta de carruajes en su paso desde la Ciudad de Buenos Aires a la Ciudad de Córdoba.

Un papel muy importante en el desarrollo de la comunidad desempeñó desde sus comienzos la Iglesia Parroquial, ubicada sobre la calle Belgrano, cuya primera etapa fue inaugurada en 1865, posee una espléndida imagen de “La Dolorosa” enmascarada en talla de factura jesuítica y el Altar de La Pasión, donde se exhibe una reliquia de la Santa Cruz.

 

El pueblo, que cuenta con dos accesos asfaltados, está ubicado dentro del triángulo que forman la Ruta 8, la Ruta 9 y el Arroyo de la Cruz y aún hoy posee la misma distribución de fines del siglo XIX en que toda la actividad social y comercial se movía alrededor de su Plaza Central, antiguamente llamada “de la Concordia”, luego “9 de Julio” y hoy “San Martín”.

 

Esta Plaza era el antiguo camposanto frente a la Capilla, convertido luego en paseo público e inaugurada el 14 de Septiembre de 1872, remodelada luego en 1920 y transformada en el actual Parque Ingles.

 

La Plaza, ubicada a tres cuadras del Arroyo Cañada de la Cruz, está rodeada entre otros por los edificios de la Municipalidad, la Escuela Pública Nº 1 “Bernardino Rivadavia”, la Parroquia de Exaltación de La Cruz, el Museo del Periodismo Bonaerense y la Casa de la Cultura.

 

El Palacio Municipal se encuentra sobre la calle Rivadavia (antes Calle de la Alianza) esquina Belgrano (antes Basabe), donde en 1821 se ubicaba la Escuela Nº 1, hasta que en 1921 la escuela se traslada definitivamente al actual edificio lindero.

 

Esta Escuela reinaugurada en 1864, fue la primera escuela pública de la campaña bonaerense, fundada por Bernardino Rivadavia cuando fue Ministro de Gobierno durante el mandato del Gobernador Martín Rodríguez

 

Fue allí donde a mediados de 1871, luego de la epidemia de fiebre amarilla, llegó desde París, Francia y se ubicó en una de las aulas, una máquina de imprenta “Marinoni” que fue la primera en llegar al país luego de un largo viaje en barco, tren y carreta la cual fue utilizada para imprimir el primer periódico de todo el ámbito rural en la Provincia de Buenos Aires, “El Monitor de la Campaña”, de distribución semanal, cuyo número inicial apareció en Capilla el 19 de Junio de 1871.

 

Es por eso que aquí funciona desde 1972 la sede del Museo del Periodismo Bonaerense, también sobre la calle Rivadavia, en la misma construcción del Siglo XIX donde vivía el fundador del periódico, don Manuel Cruz, que también fue Director de la Escuela Nº 1 ó Elemental de Varones, como se la llamaba por entonces.

 

Otras dos construcciones son características del pueblo, la primera es una casa de dos pisos construida en la segunda mitad del Siglo XIX que posee una torre con Mirador interno y que en sus orígenes la planta baja fue sala de juegos, almacén, corralón y dormitorios.

 

La otra construcción es el Miralejos sobre la calle Moreno, frente a la Plaza Central, de estilo italianizante, que fuera construido por arquitectos franceses con materiales importados y donde hacia 1860 funcionaba un antiguo hotel casino frecuentado por personalidades de la época.

 

Capilla posee dos estaciones de trenes, una de ellas correspondiente al ferrocarril Urquiza que ya no funciona, por cuyas vías pasaba un tren rural que era tirado por caballos y llegaba hasta Zárate, la otra estación actualmente en uso corresponde a la línea Mitre y fue inaugurada en 1892, aunque hoy el ramal fue privatizado y pertenece a TBA – Trenes Buenos Aires. Estas dos estaciones mas que centenarias hablan de un pasado esplendor, las cuales antiguamente le otorgaban gran dinamismo al pueblo.

 

La historia local se completa con el viejo cementerio que data de 1838 y cuyos orígenes se remontan al Siglo XVIII, donde la gente que fallecía se enterraba en las cercanías de la Iglesia, hasta que en la época de Rivadavia se dio la orden general de no sepultar los restos de las personas en las inmediaciones de la Iglesia y cuyo cumplimiento efectivo recién se realizó en 1838, cuando un descendiente de Casco de Mendoza donó el actual espacio.

 

El cementerio posee gran cantidad de lápidas con apellidos irlandeses, lo que se explica por el hecho que algunos prisioneros de las Invasiones Inglesas se quedaron a vivir en el pueblo y quizás por esta razón es que hay una importante colonia irlandesa en la zona.

 

Hacia los años 1920-1930, Capilla vivió una época brava por la política y como los pobladores andaban casi todos armados al lugar le decían “Calabria Chica”, pues eran comunes las muertes y los tiroteos entre los distintos bandos.

 

Por entonces todo su potencial económico se basaba en las explotaciones agropecuarias, grandes estancias, chacras, cultivos y ganado bovino y lanar, a un paso de la Capital.

 

En el año 1940 se realizó el proyecto y se aprobó el diseño del Escudo Oficial del pueblo que presenta cuatro íconos : el primer cuartel en fondo azul representa la cruz que encontró Barragán y dio origen a la fundación del pueblo; el segundo cuartel en fondo blanco refiere al acontecimiento de la detención junto a la Cañada de la Cruz de la carreta con la imagen de la Virgen de Luján en el año 1630, en viaje hacia su destino definitivo; el tercer cuartel en fondo blanco simboliza la fertilidad de las tierras de la región y el cuarto campo en fondo rojo simboliza las manifestaciones de la cultura, la mayoría de ellas las primeras de la Provincia de Buenos Aires.

 

Por toda su rica historia es que el Poder Ejecutivo ha declarado por Decreto del año 1994, “Bien de Interés Histórico al Pueblo de Capilla del Señor”, donde en sus campos se encuentra la estancia “Martín Fierro”, propiedad del mismísimo José Hernández, quien dicen que allí escribió la segunda parte de su célebre poema gauchesco.

 

Capilla del Señor, que según el Censo del 2001 contaba con algo mas de 24.000 habitantes en todo el partido, festejó en el año 2000 el aniversario 265º y aún mantiene huellas  coloniales en algunos rincones no muy alejados del centro, que contribuyen aun más a acentuar este típico y atrayente ámbito rural.

 

 

 

Fotos “Museo” y “Miralejos” : Gentileza MECO – Capilla del Señor

Foto “Caballos” : Gentileza Javier Barriga – Capilla del Señor

 

INICIO