16.11 - SALADILLO

 

 

En la zona central de la Provincia de Buenos Aires, a 180 kilómetros al suroeste de la Ciudad de Buenos Aires, capital de la República Argentina, se encuentra la Ciudad de Saladillo, cabecera del partido del mismo nombre, que linda con los Partidos de Roque Pérez, Las Flores, General Alvear y 25 de Mayo.

 

El Partido de Saladillo, que incluye las localidades de Cazón, Toledo, Del Carril y Polvaredas, está conectado por la Ruta Nacional 205 y Rutas Provinciales 51, 63 y 215.

También posee una estación del Ferrocarril General Roca, aunque los trenes de pasajeros no circulan desde el año 1990.

 

Su territorio, que es una extensa planicie en la llanura central de la pampa bonaerense, presenta ligeras ondulaciones interrumpida al Norte por el Arroyo Saladillo y al Sur por el Arroyo Las Flores, posee una extensión de 2.800 km2 y el partido tenía algo más de 29.000 habitantes según el censo del año 2001.

 

Inicialmente conocido desde el Decreto fundacional de 1863 como “El Transito del Saladillo”, recibió posteriormente distintas denominaciones; “Del Saladillo”, “El triángulo de Saladillo” y “La Asunción de Saladillo”, nombres que con el tiempo cayeron en desuso perdurando definitivamente el actual de Saladillo.

 

Las tierras que configuran este partido formaban hasta 1810 parte del inmenso desierto mas allá de la línea del Río Salado, que nace al Sur de Santa Fe y desemboca en la Bahía de Samborombon, constituyendo un río histórico en la Conquista del Desierto, ya que durante años fue una frontera ideológica entre la civilización y la barbarie.

 

Desde sus comienzos y por formar parte de las tierras ricas al sur del río Salado, frontera natural que dividía al territorio de la zona “civilizada”, al norte y la zona “salvaje” al sur; Saladillo atrajo el avance de los ganaderos hacia el interior de la Provincia, fundamentalmente a partir de la década de 1820.

 

Para 1830 y bajo el amparo de la Ley de Enfiteusis dictada por el Presidente Bernardino Rivadavia en 1826, se procedió a avanzar la línea de frontera hasta Tandil y Bahía Blanca, mientras ya se extendían numerosas estancias en todo el Partido.

 

Por la Enfiteusis las tierras públicas se entregaban por 20 años, debiéndose pagar por su uso un canon anual ya se tratara de tierras de pastoreo ó de agricultura, pero luego fue abolida al promulgarse el Código Civil pues esta modalidad no mejoraba las tierras al no ser obligatorio introducir mejoras en las mismas.

 

Cuando el 25 de Diciembre de 1839 y por causas políticas ante la revolución de los estancieros del sur, el Gobernador Juan Manuel de Rosas subdivide los partidos existentes hasta entonces y crea otros nuevos, entre ellos el Partido de Saladillo, ya era notorio el aumento y afincamiento de familias campesinas en la zona, aunque el Juzgado de Paz recién comenzaría a funcionar en 1846.

 

La fuerte corriente inmigratoria que recibió la Argentina había comenzado por esa época y se reforzó a partir de 1853 con la aprobación de la Constitución Nacional donde bajo el lema de Alberdi, “Gobernar es Poblar”, comenzó a afluir al país la inmigración proveniente de Europa, destacándose entre ellos los Vascos de España.

 

Así prosiguió el crecimiento del lugar, coronado por Decreto del 31 de Julio de 1863 firmado por el Gobernador de Buenos Aires don Mariano Saavedra, hijo del Presidente de la Primera Junta patria, que mereció el calificativo de “fundador de pueblos”, con la decisiva participación de su Ministro de Gobierno, don Mariano Acosta, que determinaron la fundación en medio de una extensa llanura de la Ciudad de Saladillo.

 

El 1 de Septiembre de 1863 se aprobó la traza topográfica efectuándose entonces el primer reparto de solares, hecho ocurrido el 10 de Octubre del mismo año; que para entonces cuenta con 1.000 pobladores en todo el partido. En el año 1867 se pone en funcionamiento la Municipalidad.

 

El resultado del primer Censo realizado en 1870, época en que el pueblo estaba a las puertas mismas del desierto, con el malón a la vista, arroja varias estancias ocupando campos del partido, seis zapateros, tres fabricantes de velas, dos médicos, dos boticarios, algún café, billares y posadas.

 

No obstante estos avances, el poderío indígena aún constituía un problema para la zona. En Marzo de 1872 el poderoso cacique mapuche Calfucurá con araucanos venidos de Chile, atacó en impresionante malón de 6.000 lanzas a las vecinas localidades de Alvear, 25 de Mayo y 9 de Julio, lo que marcó la cima del poder indio en la región desde mediados de Siglo XIX hasta esa época.

 

Poco después Calfucurá es derrotado en la batalla de San Carlos (hoy Bolívar) y muere en 1873, sucediéndolo su hijo Namuncurá pero sin la fuerza del anterior. Hacia 1874 se produce la última Invasión Grande, donde aproximadamente 3.500 araucanos y ranqueles arrasan varias poblaciones del centro de la Provincia de Buenos Aires.

 

Finalmente en 1879 la expedición de La Conquista del Desierto realizada por el General Roca bajo presidencia de Nicolás Avellaneda, desaloja a los indios mas allá de los ríos Negro y Neuquén, los cuales de esta forma ya no constituían ningún peligro para los asentamientos poblacionales definitivos.

 

En 1877 el Presidente Avellaneda firmó la Ley de Inmigración, que provocó el mayor flujo de inmigrantes a nuestro país, lo que fue determinante para el crecimiento económico de ese período, asentado en actividades propias de la extensa pampa húmeda argentina.

 

Desde 1863 hasta 1890 se produce un vigoroso crecimiento del lugar ante las posibilidades económicas que ofrecían las tierras para la ganadería, la agricultura y el comercio, reforzado por la llegada de inmigrantes y la profunda transformación que ellos impulsaron.

 

Saladillo posee las características de las ciudades de campaña; edificación baja y antigua, con nuevas construcciones hacia el centro.

 

El 30 de Agosto de 1865 se inaugura la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Saladillo, siendo la patrona del pueblo la Virgen de la Asunción, cuyo festejo es el día 15 de Agosto de cada año.

 

En Marzo de 1963 y formando parte de los festejos por el Centenario, se llama a concurso para la confección del Escudo Municipal, el cual es seleccionado en oportunidad del aniversario. El escudo muestra elementos que hacen al origen agroganadero del lugar; una cabeza de ganado, bolsas de cereales y la rueda como símbolo del quehacer industrial del partido.

 

Precisamente hoy en día las principales actividades económicas del Partido de Saladillo son la agricultura (maíz - soja – girasol), la cría de ganado (diversificado) y la industria (acopio de cereales - calzado – frigoríficos, etc.).

 

Plaza Central 25 de Mayo

 

INICIO