16.9 - SANTURCE

 

 

El Concejo de Santurtzi está situado en la margen izquierda de la Ría del Nervión, a los pies del Monte Serantes, vigía de la entrada al puerto de Bilbao, la Capital de la Provincia de Bizkaia de la que dista unos 14 Km.

 

Posee una población de 50.000 habitantes (al censo del año 1996) y era conocido antiguamente como Santurce, pero a partir del año 1983 toma oficialmente el nombre actual de Santurtzi, que significa “Bonita Aldea”.

 

Aquí encontramos la Parroquia de San Jorge, conocida como “Sancti Georgi de Somorrostro” de donde viene el nombre del lugar, aunque ya no se trata del primigenio y original monasterio prerrománico que según la leyenda construyeron unos monjes exiliados de Inglaterra para fines del Siglo XI.

 

Tampoco quedan restos del posterior templo románico construido hacia finales del Siglo XII pues la actual torre es de 1844 y el resto del templo fue reformado durante el Siglo XIX hasta convertirlo en la  parroquia que hoy tiene tres naves y tres tramos, además del crucero.

 

Pueblo agrícola y pesquero durante toda la Edad Media, Santurtzi conoció su máximo crecimiento a raíz de la explotación del hierro de las minas del los montes Triano, montes de la margen izquierda del Abra.

 

En 1682 el Concejo de Santurce y los vecinos Trápaga y Sestao solicitan a la Junta General del Señorío de Bizkaia su incorporación y resultan admitidos.

 

Para 1740 al separarse los Concejos del Valle de Somorrostro en dos bloques, formará junto a Sestao y Trápaga una entidad conocida como los Tres Concejos perteneciente a las nobles Encartaciones bizkaínas.

 

La industrialización de las explotaciones mineras de fines del Siglo XIX atrajo a cientos de inmigrantes en la zona de Ortuella, al sur de Santurtzi, que en el año 1901 quedó fuera de la administración del Concejo.

 

Santurtzi ha sido desde siempre un importante municipio costero unido al mar gracias a su ubicación estratégica sobre la margen izquierda de la Ría de Bilbao, también conocida como el Abra, donde el río Nervión desemboca en el Mar Cantábrico, actualmente una de las áreas industriales más densas de toda España.

 

Si bien desde antiguo cuenta con un pequeño y tradicional puerto pesquero, se han hecho famosas sus sardinas y las mujeres de los pescadores, las sardineras, que cargando una cesta sobre su cabeza llevaban el pescado fresco cantando y caminando por el borde de la Ría hasta Bilbao.

 

Por ello se han convertido en uno de los personajes más entrañables de la tradición local, inmortalizada en una estatua y un paseo sobre el puerto local y aunque hoy ya no se realiza esta ceremonia, se conserva la costumbre de degustar las también famosas sardinas asadas.

 

Varias obras civiles imponen un sello característica a Santurtzi, entre ellas el Puente Bizkaia que tiene 63 metros de alto y fue construido en 1893 para unir ambas orillas de la Ría sin obstaculizar el paso de los barcos, con una barquilla que en minutos realiza el cruce.

 

También se destaca el Funicular de La Arboleda, inaugurado en 1926 con el fin de comunicar la zona minera montañosa con el valle, geográficamente distanciadas hasta ese momento.

 

Gracias a su estratégica ubicación en el golfo y la industrialización del puerto exterior, Santurtzi se ha convertido en un moderno superpuerto marítimo, el cual fue creciendo con la construcción de espigones y muelles por donde se mueven toda clase de mercaderías que lo llevaron a ser hoy en día uno de los más importantes de toda la Península Ibérica.

 

 

INICIO