Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

4 - POSIBLES ORIGENES DEL APELLIDO

 

 

Si bien diversos y autorizados tratadistas difieren ligeramente en cuanto a los orígenes del apellido “de los Hoyos”, al menos son coincidentes en que se trataría de un apellido castellano proveniente de la región de CASTILLA LA VIEJA, en España. [ Mapa : Castilla La Vieja ]

 

 

Dicha región, reconocida como territorio histórico y tradicional nacida en la Alta Edad Media ( Siglo XI ) y cuna del más perfecto castellano, ocupaba la mitad oriental de España desde el Macizo Central hasta el Mar Cantábrico.

 

La actual Comunidad Autónoma y también Provincia de CANTABRIA, cuya Capital es Santander era una de sus integrantes, que si bien en principio dependía del vecino Reino de Asturias posteriormente quedó bajo el influjo de Castilla, y habría sido allí en plenas montañas santanderinas donde se reconoce el origen del apellido. [ Mapa : Ubicación Cantabria ]

 

 

Según Pedro Lezcano (1) el apellido Hoyos tuvo su primitivo solar en el lugar de HOYOS, cuyo nombre tomó, que hoy pertenece al Consejo de Valdeolea en el Partido Judicial de Reinosa, Cantabria. [ Mapa ]    

 

 

 

Pulsa en el pueblo
 

 


Otras referencias ubican el origen en el Valle de Campoo, en Valderredible y aún en Villanueva, extendiéndose por Reinosa, pero siempre dentro de la mencionada región castellana.

 

Incluso se ha planteado que el apellido Hoyos es el mismo que Hoyo pluralizado, pues ambos tienen un escudo en común.

 

No obstante estos antecedentes, es probable que el apellido base Hoyos se haya extendido a partir de esta región por toda España seguramente con numerosas variantes tales como “De Hoyos”, “Los Hoyos” y “de los Hoyos” que nos ocupa.

 

Sobre el mismo en particular, podemos asegurar que se trata de un toponímico, es decir, un nombre asociado a un lugar ya que a lo largo de los tiempos resulta muy frecuente encontrar apellidos que coinciden con el nombre de la ubicación de sus casas natales ó el de la ocupación de sus dueños, en contraste con los patronímicos que son apellidos derivados del de algún antecesor.

 

En cuanto a la etimología del apellido, esto es el origen y significado de su forma y las palabras que lo componen, existen diversas interpretaciones al respecto.

 

Una de ellas refiere a que el “de los” tendría origen en alguna cuestión vinculada a la nobleza, incluso el hecho de que el “de” se escriba en minúscula; pero al respecto no hay ninguna regla que asegure tal parecer.

 

Tampoco puede atribuirse esa característica a algún error de transcripción ó escritura ya que todos los registros documentados ( y los más antiguos datan de mediados del Siglo XVI ), solo muestran variaciones en la última palabra, la cual podemos encontrar escrita como Oyos, Ollos, Hollos, Hoios u Hoyos, pero el “de los” siempre se mantiene invariable, al menos en todos los registros parroquiales del País Vasco.

 

En definitiva todo parecería indicar que la forma de escribir el apellido obedece a razones mas bien asociadas a un lugar, es decir para identificar a un individuo como perteneciente ó que viene de un determinado sitio, en este caso del lugar de Hoyos.

 

En cuanto a la antigüedad del apellido Hoyos se puede datar el mismo tomando como referencia el Libro “Becerro de Castilla” que fue escrito por mandato del Rey don Alfonso XI quien gobernó en Castilla entre 1325 y 1350 y de su hijo don Pedro I, realizado para inscribir en él los linajes nobles de Castilla ya que es allí donde aparecen los primeros registros con varios caballeros heredados en el lugar de Hoyos, por lo que puede estimarse como segura la existencia del apellido en dicha región al menos desde el Siglo XIII en adelante.

 

Otra referencia podría ser la Iglesia de Santa María en el lugar de Hoyos, citado como origen, que es del Siglo XII por lo que esa época también podría tomarse para la antigüedad del apellido.

 

Estos son, en resumen, los datos documentados sobre los posibles orígenes del apellido.

 

 

Referencias : 1 - Reconocido historiador, autor de “Historia Genealógica de Andalucía” e “Historia Genealógica de las Familias de Andalucía”

 

 

INICIO